ACCESO USUARIOS

Conectar

mano ¿Que és?

Re-crea es un depósito de creaciones impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona y BCD, Barcelona Centro de Diseño, cuya finalidad es ofrecer una prueba certificada del depósito de una creación de manera fácil, rápida, económica y confidencial.

Muy a menudo, empresas y profesionales se encuentran en la situación de tener que presentar productos, proyectos o creaciones ante un cliente, una feria o un evento sin haber podido registrarlos en el Registro de Propiedad Intelectual.

Ante esta situación nace Re-crea, un depósito de creaciones en línea. La función del depósito de creaciones es certificar que un documento enviado por un usuario, debidamente identificado, ha sido depositado en un servidor seguro en una hora y fecha determinadas (sello de tiempo).


  • Re-crea nace a partir de la necesidad de una solución rápida para acreditar las creaciones ante posibles copias de terceros; el usuario deposita sus documentos en un servidor seguro propiedad de la Cámara de Comercio de Barcelona.
  • Re-crea es un sello de tiempo, da fe de que el documento ha sido depositado en una hora y fecha determinadas en un servidor seguro.
  • Re-crea impide la manipulación, por cualquiera de las partes, del documento depositado.
  • Re-crea no certifica que el documento depositado sea un original.

En ningún caso la inscripción en el depósito Re-crea supondrá la sustitución de los efectos propios y legales exclusivos de las inscripciones en els registros públicos, especialmente en el Registro de la Propiedad Intelectual, el Registro de la Propiedad Industrial y/o la Oficina Espanyola de Patentes y Marcas.Para estos casos, es necesario llevar a cabo los trámites para su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, en el Registro de la Propiedad Intelectual o en la oficina de la propiedad intelectual más cercana a su domicilio.

Re-crea se dirige a departamentos de diseño, de I+D, de marketing, de ingeniería así como a diseñadores, ingenieros, publicistas, arquitectos, aparejadores, investigadores, fotógrafos, artistas y todos aquellos profesionales y empresas que se encuentran en la necesidad de acreditar sus creaciones.

Antecedentes

Hasta ahora, empresas y profesionales que deben presentar productos, proyectos o creaciones a un cliente, una feria o un acontecimiento no tienen el suficiente tiempo para registrarlos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Internet es un medio excelente para compartir el trabajo creativo, pero también un medio poco seguro en el que cualquier creación es susceptible de ser plagiada, por lo cual el propietario dispone de pocas herramientas para demostrar su autoría.

Re-crea nace fruto de la sinergia entre Cámara de Comercio de Barcelona y BCD, a partir de la necesidad de proteger creaciones vs. a copias de terceros.

Ventajas

  • Re-crea es el equivalente al depósito de documentos ante notarios, acortando tiempos y gastos.
  • La garantía que ofrece el certificado digital es la misma que la ofrecida por los notarios.
  • El tiempo necesario para registrar las creaciones es mínimo, y es posible hacerlo los 365 días del año las 24 horas del día.

Re-crea es propiedad de la Cámara de Comercio de Barcelona